martes, 9 de abril de 2013

CREO QUE SÉ DONDE ESTÁS... José Luis SAMPEDRO.

Hoy ha muerto un gran hombre. Que lo fue ayer y que lo será mañana en cada uno de los que nos preocupamos de oírlo o leerlo.
Hoy ha muerto una buena persona que es lo que mejor se puede decir de alguien, sin caer en el tópico.
Un economista que de ésto solo tenía un gran conocimiento y una carrera que no es poco.
Pero al referirme un tanto despectivamente a su profesión no quiero sino realzar su figura de sabio.
Desde que conozco su obra y pensamiento me ha parecido un sabio griego, una persona que sabe de todo desde la humildad que da el saber, la razón y el conocimiento.
Mi homenaje es dejar algo que dijo sobre la educación.


"La solución a largo plazo de todo es la educación, la preparación de los seres humanos. Ahí tendríamos que hacer progreso y desarrollo. Lo primero es que la gente razone y piense por su cuenta. Nos están educando al revés, nos educan para producir y consumir. Nadie nos prepara para ser más humanos, para ser mejores. Dicen que no hay alternativa, ¡cómo que no! Ser mejores en vez de tener más cosas. La alternativa es educar para ser mejores"

No puedo estar más de acuerdo con estas palabras. En el colegio no nos enseñan cosas básicas como no tenerle miedo a nada, no nos preparan para los golpes de la vida, ni a ser fuertes, no nos dicen qué hacer ante una crisis de cualquier índole, nos enseñan a ser competitivos (que no está del todo mal) pero no a ser realmente generosos, a compartir, no valen cuatros clases de ética o religión, hay que profundizar más. La vida, al fin y al cabo, es dar. Siempre dar. Y de momento lo que aprendemos es a retener y acaparar, el dinero, los amigos, lo material, con miedo a ir más allá, a salir de lo establecido, a darse un poquito más de la cuenta y compartir vida. Nos enseñan a vivir cómodos, no a ser más humanos como dice Sampedro, y deberíamos humanizar todo lo que hacemos, el trabajo, las relaciones, el día a día. Qué poco cuesta sonreír y ser amables. Dar es también una crítica a lo que nos parece mal sin entrar a juzgar ni a intentar convencer, dar sin esperar. Aportar. el otro día me decían "las personas están hechas para ser amadas y las cosas para ser usadas, la confusión en este mundo es que las personas son usadas y las cosas amadas".

Yo creo que sé donde te encuentras, te encuentras en tus libros, en tus textos, en la memoria colectiva, en tu herencia y en mi, que como maestro me esforcé, no sé si hasta conseguirlo, para que mis alumnos razonaran y pensasen por su cuenta, en que fueran mejores no compitiendo sino actuando en la ayuda a los demás y en el ejemplo de quererles porque me permitía a mi ser mejor persona.

jueves, 4 de abril de 2013

¡¡ANDE VAS...., FAMILIA REAL!!

Esto es lo que suele suceder con las familias. Siempre hay un listo, un lelo, un mal pensado, un viva la virgen, un generoso, un trabajador, un vago.... Si todos ellos los elevamos a la categoria de Real pues toman la consideración que su rango les otorga.
No entiendo que la figura representativa de un estado deba ser un rey, pero lo admito, entiendo menos que deba ser hereditaria, pero lo admito, pero lo que no llego a entender, nada de nada, es que alguien que ya es real, hereda por herencia privilegios, cargos, disfrutes, representaciones y demás beneficios, sea tan memo de echar por la borda todo ese vagaje y aceptación mayoritaria de unos ciudadanos cuando lo más fácil sería agradar.
Hay que ser cernícalo ( con el debido respeto al animal).