LAS ARTES EN EL CINE

CURSO REALIZADO EN EL 2º CUATRIMESTRE DEL CURSO 12/13 EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III de Getafe.


LA CREACIÓN ARTÍSTICA EN EL CINE.

El concepto de artista viene del Renacimiento, frente o consecuencia al concepto de artesano y que lo diferencia en estos tres aspectos fundamentales:
1. El artista es un técnico. Domina la técnica que trabaja.
2. Es un erudito. Escribe tratados sobre lo que realiza.
3. Es un sabio. Domina las facetas del conocimiento.

Anteriormente al Renacimiento, lo importante no es la persona, lo importante es la obra. El Antropocentrismo Renacentista da un papel fundamental al hombre, y el artista como técnico, erudito y sabio firma sus obras y en este momento los listados serán más de nombres de artistas que nombres de obras.
Aparecen las primeras biografías. Vasari (s. XVI) es célebre sobre todo por sus biografías de artistas italianos, colección de métodos, anécdotas, rumores y leyendas recogidas en su libro Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos (Vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri — 15421550; segunda edición ampliada en1568), fuente primordial para el conocimiento de la historia del arte italiano.

En el siglo XIX empieza el impresionismo se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente más conocida, y aquella que fue la precursora, es la pintura impresionista. El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz(la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba (expresa lo subjetivo). Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo este.


Posteriormente aparece el arte conceptual  se desarrolló a finales de la década de los sesenta e inicios de los ochenta del siglo XX. Los orígenes se encuentran en la obra de Marcel Duchamp, artista de origen francés que ya afirmaba que el concepto era más importante que el objeto artístico.

La característica principal de esta corriente es el predominio de los elementos conceptuales sobre los puramente formales. Así pues, el arte conceptual es una forma de expresión que intenta evitar el estímulo óptico a favor de los procesos intelectuales que el público es invitado a compartir con el artista. Para ello, esta disciplina artística se fija en los ambientes cromáticos, en los luminosos, y en las variaciones sobre la naturaleza.
                       

Dos tendencias:
El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas,fuego, agua etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre».
    

   

body art!. El arte corporal es un estilo enmarcado en el arte conceptual, de gran relevancia en los años 1960en Europa y, en especial, en Estados Unidos.
Se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce; el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de acción operformance, con una documentación fotográfica o videográfica posterior. body art!.

"EL ARTE ESTÁ EN EL QUE MIRA" no en la obra ni en el artista

Man Ray: obra que no tiene funcionalidad

    

El funcionalismo caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social.

 Funcionalismo, en arquitectura, es el principio por el cual el arquitecto que diseña un edificio debería hacerlo basado en el propósito que va a tener ese edificio. Esta declaración es menos evidente de lo que parece en principio, y es motivo de confusión y controversia dentro de la profesión, particularmente a la vista de la arquitectura moderna.

Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, a partir de la década de 1920,1 como Le Corbusier (La Chaux-de-Fonds,RomandíaSuiza6 de octubre de 1887 – Provenza-Alpes-Costa AzulFrancia27 de agosto de 1965), fue un teórico de laarquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes delMovimiento Moderno en la arquitectura (junto con Frank Lloyd WrightOscar NiemeyerWalter GropiusAlvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

Los cinco puntos de una nueva arquitectura 

En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura» representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado (hasta entonces este material se usaba en viviendas y monumentos disfrazándosele de piedra esculpida con molduras):

  1. La planta baja sobre pilotes: para Le Corbusier, la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, por este motivo la vivienda se elevaba sobre pilotes para permitir el movimiento de los vehículos.
  2. La planta libre: a partir de la estructura independiente, aprovechando la tecnología del hormigón armado genera una estructura de pilares en la que apoyan losas, de esta forma el arquitecto decide dónde poner los cerramientos, siendo independientes de un nivel al otro.
  3. La fachada libre: el corolario del plano libre en el plano vertical. La estructura se retrasa respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural y permitiendo libertad en su composición independientemente de la estructura.
  4. La ventana alargada: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior y permitiendo un mejor asoleamiento de los espacios interiores.
  5. La terraza-jardín: para Le Corbusier la superficie ocupada a la naturaleza por la vivienda debía de ser devuelta en forma de jardín en la cubierta del edificio, convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento, que además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.
      Archivo: Vista exterior Villa Savoye.JPG

Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en la ciudad de Aquisgrán (Alemania), hijo de Michael y Amalie (Rohe), como cuarto hijo de una familia católica. En 1900 empezó a trabajar en el taller de escultura de piedras de su padre y en 1905 se trasladó aBerlín para colaborar en el estudio de arquitectura de Bruno Paul.
Archivo: TD Centre View from Yonge y King.JPG

Frank Lloyd Wright (Richland Center, Wisconsin8 de junio de 1867 - PhoenixArizona9 de abril de 1959), arquitectoestadounidense, fue uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX conocido por la arquitectura orgánica y funcional de sus diseños.
Ayn Rand, una gran admiradora de Lloyd Wright, se inspiró parcialmente en el talento individualista del arquitecto para crear a Howard Roark, el protagonista de su novela "El manantial" (1943)
Años después, en 1946, Rand insistió a la productora de la película para que contratase a Wright para hacer los diseños arquitectónicos de la versión cinematográfica de la novela. La productora se negó, debido a los elevados honorarios pedidos por Wright.
Ayn Rand también quiso vivir en una casa diseñada por Wright, pero, al no poder pagar la cantidad de dinero que éste exigía, tuvo finalmente que "conformarse" con una casa diseñada por Richard Neutra.

El “Movimiento Tardomoderno” en cambio, considera que todavía sigue vigente la esencia del “Movimiento Moderno”, idea compartida por arquitectos como Norman Foster y Frank O. Ghery. No existen características formales comunes, ya que dentro de él conviven diversas maneras de entender al arquitectura, desde el “Racionalismo” hasta la “Deconstrucción”, pero podemos establecer la existencia de al menos tres principios generalizados: un cierto sentido escultórico externo en los edificios tardomodernos, la variedad de composiciones que lleva a la disgregación del espacio en unidades pequeñas y, por último, la utilización de elementos relacionados con la tecnología y la industria.

Lee todo en: La Tardomodernidad – La arquitectura en la segunda mitad del siglo XX (II) | La guía de Historia del Arte http://arte.laguia2000.com/arquitectura/la-arquitectura-en-la-segunda-mitad-del-siglo-xx-ii-la-tardomodernidad#ixzz2V374YUNI

El high-tech (alta tecnología) es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los años setenta. Toma su nombre del libro: The Industrial Style and Source Book for The Home, publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne Slesin. El libro muestra abundantes ejemplos de obras donde priman los materiales industrializados particularmente utilizados en techos,pisos y muros.Archivo: HSBC Hong Kong Headquarters.jpg
DECONSTRUCTIVISMO
  












Frank Owen Gehry es un arquitecto canadiense ganador del prestigioso premioPritzker y reconocido por la originalidad de sus edificios. Entre sus diseños nos encontramos el Museo Guggenheim de Bilbao, muestra del estilo único de este arquitecto.  

El brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier (en particular en su edificioUnité d'Habitation) y en Eero Saarinen. El término tiene su origen en el término francés béton brut u "hormigón crudo", un término usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales. El crítico de arquitectura británico Reyner Banham adaptó el término y lo renombró como brutalismo (brutalism en inglés), término que identificaba el estilo emergente.1

Las obras de Calatrava han sido muy criticadas, fundamentalmente por cuatro motivos: los elevados presupuestos (que además suelen incrementarse durante su construcción), los altos costes de mantenimiento, el parecido entre ellas y las graves carencias estructurales y funcionales que han tenido. Por ejemplo, el trabajo de Calatrava en Bilbao ha sido criticado de poco práctico: el aeropuerto de Bilbao carece de instalaciones óptimas para los viajeros, con una sala de espera a la intemperie en una ciudad muy lluviosa5 y en el puente de Zubizuri las losetas de cristal se rompen con facilidad (en 10 años debieron ser repuestas 600 de ellas, con un coste para el Ayuntamiento de 300.000 euros)6 y son deslizantes cuando llueve,7 motivo por el cual varios peatones resbalaron en el mismo a lo largo de los años.6 En 2007, Calatrava demandó al ayuntamiento de Bilbao8 por permitir que se construyera una pasarela peatonal de Arata Isozakiy quedase unida con el puente. En una primera instancia se desestimó la denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento de Bilbao por vulneración sobre la propiedad intelectual en el puente ZubiZuri al entender que, aunque se ha alterado su obra, el interés público prevalece sobre el derecho de autor.9 Sin embargo, tras una apelación, en marzo de 2009 la Audiencia Provincial de Vizcaya rectificó el criterio del magistrado de lo Mercantil de Bilbao y falló a favor del demandante, condendando al consistorio a pagar 30 000 € al arquitecto en concepto de indemnización.10
Archivo: Ciudad Ciencias 1x.jpg
Archivo: Auditorio tenerife1.jpg
Archivo: Guardia Calatrava upategia 2006 09 15.jpg


2

No hay comentarios: