“LO QUE EL CINE NOS CONTÓ DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. PELÍCULAS DE UNA ÉPOCA, EN UNA ÉPOCA: 1900-1945”

AULA DE EDUCACIÓN PERMANENTE CURSOS MONOGRÁFICOS DE ESPECIALIZACIÓN  CURSO ACADÉMICO 2015/2016 – 2º  Cuatrimestre  

“LO QUE EL CINE NOS CONTÓ DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. PELÍCULAS DE UNA ÉPOCA, EN UNA ÉPOCA: 1900-1945” 

 

Profesora: Dra. Dª. Beatriz de las Heras Herrero

OBJETIVOS:  
El cine es arte, entretenimiento, medio de comunicación y, como objeto de su tiempo, un reflejo de la Historia. Es por esta razón por la que se convierte en una herramienta extraordinariamente útil para acercarse a lo pretérito desde nuestro presente. El objetivo del curso es analizar la primera parte del Siglo XX, desde el cambio de siglo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial (1900-1945), a través de su reflejo en la pantalla. Es decir, hacer Historia empleando como soporte el cine, no como una ilustración, sino como una fuente de memoria que tiene una doble utilidad: en el momento histórico en el que el film se estrena, como una fuente propagandística; después, como un excelente medio de reconstrucción histórica.  Para afrontar el tema, cada periodo histórico será estudiado en tres sesiones diferentes: la primera, estará dedicada al estudio del contexto; la segunda, a abordar qué imágenes han retratado el período; la tercera, tendrá como objetivo analizar una película emblemática, a modo de cineforum (análisis del film, proyección y crítica), del momento en el que se produjo la etapa histórica. 

PROGRAMA:  
1. Cine y reflejo político-social. La historia contada en la pantalla 

2. Análisis del Siglo XX a través de sus películas. Los grandes temas históricos filmados:
 2.1    La Gran Guerra, 1914-1918 
2.2    La Revolución Rusa. Orígenes y desarrollo 
2.3    El período de entreguerras, 1919-1938 
2.4    La Segunda Guerra Mundial, 1939-1945 

BIBLIOGRAFÍA:  
Se facilitará una bibliografía más completa durante el curso. 
AMBROSIUS, G.; HUBBARD, W.H. Historia social y económica de Europa en el siglo XX. Madrid, Alianza Editorial, 1992. 
ARACIL, R.; OLIVER, J.; SEGURA, A. El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días. Barcelona, Ediciones de la Universidad, 1998. 
BRIGGS A.; CLAVIN, P. Historia contemporánea de Europa, 1789-1989. Barcelona, Crítica, 1997. 
CAPARRÓS LERA, J.M. 100 películas sobre Historia Contemporánea. Alianza Editorial, Madrid, 1997. 
DE LA TORRE, H; MORALES, V. (coords.) Historia Universal Contemporánea. Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2003. 
FERRO, Marc. Cine e Historia. Editorial Gustavo Gil. Colección Punto y Línea, Barcelona, 1980. 
FONTANA, J. Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945. Barcelona, Pasado y Presente, 2011. 
FUENTES, J. F.; PARRA LÓPEZ, E. Historia Universal del siglo XX. De la Primera Guerra Mundial al ataque a las Torres Gemelas. Madrid, Síntesis, 2001. 
HOBSBAWM, E.J. Historia del siglo XX, 1914-1991. Barcelona, Crítica, 1995. 
MACRIDIS, R.; HULLIUNG, M. Las ideologías políticas contemporáneas. Madrid, Alianza Editorial, 1998. 
MAZOWER, M. La Europa negra: desde la Gran Guerra hasta la caída del comunismo. Barcelona, Ediciones B, 2001. 
NOUSCHI, M. Historia del siglo XX. Todos los mundos, el mundo. Madrid, Cátedra, 1996. 
PROCACCI, G. Historia general del siglo XX. Barcelona, Crítica, 2001. 
SORLIN, P. The film in History. Restaging the past. Blackwell, Oxford, 1980. 


 
1. LO QUE EL CINE NOS CONTÓ DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. PELÍCULAS DE UNA ÉPOCA, EN UNA ÉPOCA1900-1945


APUNTES CINEMATOGRÁFICOS

LA VERDAD FILMADA (LUMIERE)


 la Reina Victoria (1897




 Suicidio de una sufragista, Emily Davidson, en Ascot (1907




 La boda de Alfonso XIII



  Los viajes del rey: “Alfonso XIII en CEUTA




Glorificación del Ku Klux Klan










3. LO VISUAL EN EL SIGLO XXLA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


«Si la gente supiera la verdad, la guerra se pararía mañana. Pero claro, no lo saben y no pueden saberla» Lloyd George, Ministro de la Guerra (UK), 1914-1918 «Es una concesión a la racionalidad del mundo moderno. Un mundo instruido, un mundo educado prefiere desarrollarse basándose en argumentos e informaciones (…) Todo un aparato de erudición difundida populariza los símbolos y las formas del llamamiento pseudo-racional: el lobo de la propaganda no duda en vestirse con piel de cordero. Todos los hombres elocuentes de aquel entonces (escritores, reporteros, editores, predicadores, conferenciantes, profesores, políticos) se ponen al servicio de la propaganda amplificando la voz del amo. Todo se lleva con el ceremonial y el disfraz de la inteligencia pues es una época racional que requiere que la carne cruda sea asada por chefs mañosos y competentes". Las masas deben ser atiborradas con una emoción inconfesable, que deberá por lo tanto estar sabiamente cocida y bien aderezada» Harold Lasswell en Propaganda technique in the World War, 1927



apuntes cinematográficos.

pacifista.

el papel de la mujer

Corazonesdel mundo Griffith, 1918


EL HUNDIMIENTO DEL LUSITANIA Winsor McCay, 1918


shoulder arm chaplin



4. LO VISUAL EN TIEMPOS DE GUERRA
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
“Sin novedad en el frente” Lewis Milestone, 1930






PAUL BAÜMER
"Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación y la muerte, la angustia y el tránsito de una existencia llena de la más estúpida superficialidad a un abismo de dolor. Veo que los pueblos son lanzados los unos contra los otros, y se matan sin rechistar, sin saber nada, locamente, dócilmente, inocentemente. Veo cómo los más ilustres cerebros inventan armas y frases para hacer posible todo esto durante más tiempo y con mayor refinamiento. Y como yo, lo ven todos los hombres de mi edad, aquí y entre los otros, en todo el mundo; conmigo lo está viviendo toda mi generación. ¿Qué harán nuestros padres si un día nos levantamos y les exigimos cuentas? ¿Qué esperan de nosotros cuando la guerra haya terminado? Durante años enteros, nuestra ocupación ha sido matar; ha sido el primer oficio de nuestra vida. Nuestro conocimiento de la vida se reduce a la muerte. ¿Qué puede, pues, suceder después de esto? ¿Qué podrán hacer de nosotros?"


5. LA REVOLUCIÓN RUSA


LA REVOLUCIÓN RUSA LA RUSIA DE  LOS ZARES AUTOCRACIA INDUSTRIALIZACIÓN DESCONTENTO CAMPESINO FRACASOS GUERRA RUSO-JAPONESA...




"Querido hermano: Este calificativo me parece el más conveniente porque, en esta carta, me dirijo menos al emperador y al hombre, que al hermano. Y, además, os escribo casi desde el otro mundo, encontrándome en espera de una muerte muy próxima. (...) Una tercera parte de Rusia está sometida a una continua vigilancia policiaca; el ejército de policías conocidos y secretos aumenta sin cesar; las prisiones, los lugares de deportación y los calabozos están repletos; aparte de doscientos mil criminales de derecho común, hay un número considerable de condenados políticos entre los cuales existen ahora multitud de obreros. La censura con sus medidas represivas ha llegado hasta un grado tal que no alcanzó en los peores momentos. Las persecuciones religiosas no fueron nunca tan frecuentes ni tan crueles como lo son ahora, y cada vez van siendo más frecuentes y más crueles. En las ciudades y en los centros industriales se han concentrado las tropas, que armadas de fusiles se han enviado contra el pueblo. En algunos puntos ya se han producido choques y matanzas y en otros puntos se preparan, y su crueldad aun será mayor. El resultado de toda esta actividad cruel del gobierno, es que el pueblo agricultor, los cien millones de hombres sobre los cuales está fundada la potencia de Rusia, a pesar de los gastos del Estado que crecen considerablemente, o mejor dicho gracias a este crecimiento del presupuesto, se empobrecen de año en año, de manera que el hambre ha llegado a ser el estado normal, como igualmente el descontento de todas las clases y su hostilidad para el gobierno. La autocracia es una forma de gobierno que ha muerto. Tal vez responda aún a las necesidades de algunos pueblos del África central, alejados del resto del mundo, pero no responde a las necesidades del pueblo ruso cada día más culto, gracias a la instrucción que va siendo cada vez más general. Así es que para sostener esta forma de gobierno y la ortodoxia ligada a él, es preciso, como ahora se hace, emplear todos los medios de violencia, la vigilancia policíaca más activa y severa que antes, los suplicios, las persecuciones religiosas, la prohibición de libros y de periódicos, la deformación de la educación, y en general de toda clase de actos de perversión y crueldad. Tales han sido hasta aquí los actos de vuestro reinado (...)" León Tolstoi. Carta al Zar Nicolás II, 16 de enero de 1902





Chelovek s kino-apparatom El hombre de la cámara Vertov, 1929 


“Iván el Terrible” de Eisenstein (1941) 


“El Cine-diario de Glumuv” de Eisenstein (1923) Retrato CARICATURIZADO de la clase alta



“La huelga” de Eisenstein (1924) 


“El Acorazado Potemkin” de Eisenstein (1925)






“La madre” de Pudovkin (1926) 








8. EL CRACK DEL 29 Y SUS CONSECUENCIAS 
 EL AUGE DE LOS TOTALITARISMOS EUROPEOS

LOS FELICES AÑOS 20 




BAJO LA MÁSCARA DEL PLACER 








'La madre emigrante'




9. ENTREGUERRAS. IMÁGENES.


El enemigo público, William A. Wellman, 1931


Scarface, el terror del hampa, Howard Hawks, 1932



 If I had a million (Ernest Lubitsch, 1932)


 Our daily bread (King Vidor, 1933)


 Caballero sin espada (1939)


El estado de la Unión (1948)


El secreto de vivir

La locura del dólar


!Qué bello es vivir!






metropolis


el dictador


la marcha sobre Roma


amarcord







12. LO VISUAL EN TIEMPOS DE GUERRAEL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS

“Novecento” Bernardo Bertolucci, 1976
1º parte

2º parte

3º parte

Novecento parte 4 



13.  LA II GUERRA MUNDIAL
El desarrollo de la II GUERRA MUNDIAL y sus CONSECUENCIAS






14. LA PROPAGANDA Y LA 2º GUERRA MUNDIAL EN EL CINE


El día más largo


 Tora Tora Tora (1970



Salvar al Soldado Ryan














http://peliculasonlinesigloxx.blogspot.com.es/2012/10/ser-o-no-ser.html





No hay comentarios: